Energías Renovables
Son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida,
El crecimiento de las energías renovables es imparable, como queda reflejado en las estadísticas aportadas anualmente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE):
ALMACENAMIENTO:
El almacenamiento eficiente de energía es un pilar fundamental de la transición energética: permite flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema.
BOMBEOS:
Los sistemas de bombeo fotovoltaico de agua convierten la energía solar en energía eléctrica para alimentar una bomba de agua. La tecnología de bombeo de agua solar puede considerarse una alternativa prometedora a los sistemas de bombeo a base de electricidad de red, diesel o gasolina, ya que son rentables y respetuosos con el medio ambiente.
Los sistemas de bombeo solar permiten recolectar agua de una fuente (río, cuenca, pozo, etc.) incluso si no hay una fuente de energía presente en el sitio. A menudo utilizados para proporcionar agua potable, riego o para llenar depósitos, estos sistemas permiten el acceso al agua en las áreas más remotas.